Clínica Médico Dental Dr. Alejandro Rodriguez Daponte | Entrevista al DR. Alejandro Rodriguez Daponte
Entrevista al responsable de la Clínica Médico Dental el Doctor Alejandro Rodriguez Daponte
Clínica Médico Dental, Dr. Rodriguez Daponte
20279
post-template-default,single,single-post,postid-20279,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Entrevista al DR. Alejandro Rodriguez Daponte

Al frente de las Clínica Médico Dental está el doctor Alejandro Rodríguez Daponte, en esta entrevista nos explica su trayectoria vital y los principios básicos de su profesión.

doctor_alejandro-rodriguez-daponte_02

 

La profesión le viene de vocación: ¿Siempre quiso ser dentista?

Siempre quise ser médico y cirujano. Hice la carrera Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Al terminar los cursos de doctorado y la especialidad en endocrinología , estuve ejerciendo como médico de urgencias y de familia. Surgió la oportunidad, a través de la Fundación Jiménez Díaz de irme a formar a la Rep. Dominicana y allí alcancé el grado de doctor en odontología. Posteriormente estuve un año ejerciendo mi profesión en Puerto Rico, y otro año más en Boston. En estos dos últimos me especialicé en cirugía oral, fueron años muy activos de participación en congresos enfocados principalmente a la cirugía bucal, por tanto, puedo decir que conozco los comienzos de la implantología que tuvo lugar en aquellos años.

A mayores, en esa época, tuve ocasión de realizar pequeñas estadías en Nueva York y allí tuve la oportunidad de conocer personalidades de renombre, entre ellos al Dr. Severo Ochoa que fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959. Esta foto recuerda un momento importante en mi carrera.

doctor_AlejandroRodriguez-Severo-Ochoa

Su carrera está ligada a la investigación y a la enseñanza de esta disciplina como docente de diversos master en universidades españolas y publicaciones especializadas internacionales. ¿Qué le aporta a su Clínica y a los tratamientos de sus pacientes su experiencia como médico, docente e investigador?

Comencé formándome en la universidad, estudiando medicina y poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas. Más tarde como docente e investigador profundicé en los conocimientos adquiridos y me atrapó el ansía de estar al tanto de los últimos avances. Además, es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida para continuar siendo un médico en busca de la excelencia, es necesaria además de la experiencia asistir a cursos, congresos y seminarios en el extranjero y en mi caso participo además como ponente, presentando “papers” en distintos ámbitos en los que acudo.

Nosotros empezamos a colocar los primeros implantes en el año 1987 en Vilagarcía de Arousa y desde ese momento escogí el camino de seguir formándome para mejorar las técnicas que aplicamos en Clínica Médico Dental, técnicas siempre basadas en la evidencia científica. Además, desde mis inicios colaboro con el grupo de investigación de I+D+i de  Strautmann, con sede en Suiza, que es líder mundial en la odontología implantológica, restauradora y regenerativa.

La experiencia es fundamental, llevo en salud desde que empecé mi carrera, con 17 años, allá en el año 75 tocando no solamente mi rama específica, sino que trato también con pacientes médicamente comprometidos, te recuerdo que soy médico lo cual me ayuda a tener una visión global de la salud de mis pacientes para poder realizar los tratamientos más convenientes según las características particulares de cada persona que atiendo. Ser médico me da un amplio campo de visión de todo lo que es la patología, dado que el cuerpo humano no es aislable en ninguno de sus partes, hay que verlo en conjunto.

La Clínica Médico Dental la formamos un equipo multidisciplinar de médicos, odontólogos especialistas en las distintas ramas, higienistas dentales y auxiliares. También apostamos por los nuevos campos de investigación; nuestro equipo médico está en constante formación, acudimos a cursos, congresos, seminarios, “workshops” etc. en la que compartimos nuestra experiencia y así podemos presumir de clínicas de vanguardia.

Es especialista en Cirugía oral e implantología avanzada, ¿Cómo recibe el paciente las nuevas técnicas empleadas?

El o la paciente acepta muy bien los nuevos avances tecnológicos, si bien la medicina no es una ciencia exacta, lo importante es un equipo preparado para poder resolver de forma personalizada cada caso según las necesidades del paciente y conseguir un estado de salud óptimo.

Los porcentajes de éxito de nuestros tratamientos son muy buenos, hay que tener en cuenta que aplicamos las mejores prácticas basadas en la evidencia científica, utilizamos siempre materiales punteros y de primera calidad y damos el mejor trato al paciente, sabemos que es importante explicarle el tratamiento, siempre hay opciones con distintas ventajas y beneficios.

Además hacemos otra cosa importantísima, que es un correcto plan de prevención bucodental, es decir cuidamos la boca a largo plazo, para que una persona mantenga su boca, su sonrisa, toda la vida.

Muchas personas no saben qué dentista escoger, incluso tienen fobia a visitarlo. ¿Cree que el temor del paciente a elegir está infundado?

Hay dos tipos de miedo al dentista, el miedo al dentista que tiene un carácter atávico, no hay una razón específica a lo largo de tu vida que haya podido provocar ese rechazo al dentista, son miedos infringidos por la sociedad, por la familia, por la madre, por el tío, que crean ese estado. Otros pacientes realmente han tenido malas experiencias y que están en su perfecto derecho de tener una cierta prevención por sus experiencias pasadas.

Esto es una rama sanitaria, yo que soy médico y llevo toda la vida en esto, la selección de personal es uno de los aspectos claves en mis clínicas, intentando siempre encontrar a los mejores. Decía el Dr. Marañón:

“El que sólo sabe medicina ni sabe medicina ni sabe nada”

En medicina hay que saber muchas cosas, y además, tener don de gentes, empatía con el paciente, debemos saber que cuando un paciente llega con un problema, el grado de ansiedad que tiene es alto y por tanto se le deben explicar las cosas con corrección, lo que se puede hacer, lo que no, y las expectativas de éxito, en definitiva, se le debe dar ese apoyo que necesita.

Cómo ve la evolución de esta disciplina y de sus profesionales, desde el punto de vista del trato al paciente y las técnicas empleadas?

El futuro de la odontología sigue estando en la prevención. Esto es una faceta absolutamente prioritaria.

Una buena clínica dental debe basar sus tratamientos primero en protocolos preventivos, en motivación y explicación al paciente sobre el desarrollo de su boca y lo que puede pasar. Esto es fundamental, en niños, adultos, en todo el mundo, dado que la caries es la enfermedad con más prevalencia en el ser humano, es muy difícil que una persona no tenga una caries a lo largo de su vida, o problemas dentales mediados, porque la evolución de nuestra dieta ha sido incorrecta y porque hoy se alcanzan largas expectativas de vida.

Prevención, prevención y más prevención a todos los niveles, en todos los momentos y en todas las cosas. Para poder realizarla es absolutamente fundamental la colaboración del paciente, dado que yo no lo puedo ir a buscarlo a casa, ni le puedo obligar a venir.

Cada paciente necesita un plan personalizado para el correcto cuidado de su salud bucodental, para algunos es suficiente con una revisión anual, aunque nunca puede pasar más de un año, se debe estudiar al paciente y siempre tener en cuenta sus patologías.

doctor_alejandro-rodriguez-daponte_03

Pertenece a numerosas asociaciones profesionales pero también está comprometido con distintas causas sociales en Galicia. ¿Podría hablarnos de ello?

Nuestras aportaciones a la sociedad son numerosas.

• Apoyamos los deportes infantiles: natación sincronizada, balonmano, clubs de fútbol… en forma de patrocinio.

• Ayudamos a personas desfavorecidas a través de servicios sociales del ayuntamiento

• Colaboramos a través de una serie de asociaciones, como por ejemplo la que trae a los niños saharauis, la asistencia bucodental de esos niños es gratuita desde hace 15 años que están viniendo a Galicia. Esos padres, la mayoría pacientes de la clínica, acudían a la clínica con estos niños, pero unas personas que están trayendo niños del Sáhara, a pasar el verano y a disfrutar, ya ponen de su parte, como para que yo también les cobre la asistencia bucodental, por eso lo realizamos de manera gratuita.

Nuestra política es y ha sido buscar soluciones de acuerdo con las posibilidades de cada paciente, intentando, en la medida de lo posible, ser solidarios con la necesidad. Nos preocupamos incluso de facilitar la burocracia, con nuestro personal y medios, de todos aquellos tratamientos o procedimientos que cubre la Seguridad Social, para que tengan acceso a esa medicina pública lo más rápida y eficazmente posible.