Clínica Médico Dental Dr. Alejandro Rodriguez Daponte | Piercings y salud oral
20285
post-template-default,single,single-post,postid-20285,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Piercings y salud oral

El piercing es una práctica muy antigua en gran número de culturas. Desde hace ya un tiempo se ha puesto muy de moda como seña de identidad para muchas personas. 

clinica-medico-dental-piercing-gr

La Academia Dental Americana ( ADA), se ha posicionado contraria a esta práctica, sobre todo a los insertados en la lengua, labios y boca por los riesgos que supone para todos los tejidos periodontales.

El incremento de la población con piercings, ha provocado un aumento importante en las consultas odontológicas de este tipo de pacientes.

Estas personas deberían realizar un seguimiento más exhaustivo de su salud oral, ya que el piercing puede derivar en diversas complicaciones odontológicas.

Consejos al paciente:

  • Higiene: Se ha de limpiar el piercing cuidadosamente sobre todo después de las comidas, toma de bebidas y cuando se fuma.
  • Evitar el juego o tocamiento del piercing, hasta que no haya cicatrizado totalmente la herida.
  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y grasas para acelerar los procesos de cicatrización.
  • Utilización de Colutorio con clorhexidina como antiséptico. Cuidar la herida tras la inserción.  No utilizar los enjuagues habituales de uso diario hasta que no esté totalmente cicatrizada la herida.
  • En el caso de atletas portadores de piercings orales, se debería recomendar la utilización de protectores bucales para evitar lesiones o traumatismos.
  • Se recomienda la visita periódica al odontólogo para evaluar si los tejidos periodontales sufren algún tipo de afección.

Información proporcionada por Lacer