Clínica Médico Dental Dr. Alejandro Rodriguez Daponte | ¿Sabes cómo esterilizamos todo nuestro material sanitario?
21072
post-template-default,single,single-post,postid-21072,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Sabes cómo esterilizamos todo nuestro material sanitario?

¿Sabes cómo esterilizamos todo nuestro material sanitario?

La desinfección y esterilización del material dental es un aspecto fundamental para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en odontología. Los riesgos de infección son bajos pero en la CLÍNICA MÉDICO DENTAL DOCTOR ALEJANDRO RODRIGUEZ DAPONTE de Vigo y Villagarcía de Arosa aplicamos un estricto PROTOCOLO DE ESTERILIZACIÓN, que asegura la eficacia del proceso, esforzándonos en la aplicación de todas las medidas preventivas oportunas en la práctica diaria para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Nuestro protocolo de actuación se basa en las pautas marcadas por la Federación Dental Internacional (FDI), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Asociación Dental Americana (ADA), así evitaremos cualquier tipo de riesgo relacionado con el uso del instrumental necesario para nuestros tratamientos.

Pero, ¿qué es la esterilización? La esterilización es el procedimiento físico o químico por el que se eliminan todos los microorganismos presentes en un objeto, evitando cualquier riesgo de infección.

La esterilización de todo el instrumental que toca la boca de un paciente es la principal medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en Odontología.

Son 7 las etapas del ciclo de la esterilización y sus objetivos:

  1. Desinfección:

Se sumerge el instrumental en una solución desinfectante, inmediatamente después de su uso, que ablandará los restos de materia orgánica e inorgánica que ha quedado adherida a ellos durante su utilización. De esta forma se eliminan algunos patógenos, evitamos el riesgo de infección por accidente de nuestro personal sanitario y facilitamos la posterior limpieza.

  1. Limpieza por ultrasonidos:

La utilización de baños de ultrasonido que aplican vapor de agua a altas temperaturas elimina la suciedad que tiene el instrumento hasta conseguir que el esterilizador contacte con toda la superficie. En vez de hacerlo manualmente, este modo evita cortes o punciones durante la limpieza y la manipulación del instrumental contaminado.

 

  1. Secado y lubricación:

Utilizamos aire caliente para secar el instrumental en los armarios pertinentes evitando así la corrosión del material.

  1. Envasado:

El instrumental será embolsado en un envase de plástico/papel que mantiene el instrumental en condiciones estériles durante largos períodos de tiempo, hasta un nuevo uso.

  1. Esterilización:

Este es el paso más importante de todos. Con él destruimos los microorganismos (patógenos y no patógenos) que hay en los instrumentos. Se consigue con una máquina llamada “autoclave”, que hecha vapor de agua a unos 125º durante períodos de 20-30 minutos, dependiendo de si estamos esterilizando instrumentales con envoltorios o sin envolver.

  1. Control del proceso de esterilización:

Evaluamos periódicamente la eficacia de la esterilización para corregir inmediatamente posibles fallos mecánicos o de manipulación. Los indicadores biológicos son el control de calidad más preciso que se puede utilizar, pero a ellos les sumamos los indicadores químicos para asegurarnos que se cumplen las necesidades de temperatura y ausencia de bacterias requeridas para una correcta esterilización.

  1. Almacenamiento:

Los paquetes instrumentales preparados y estériles son protegidos en un almacén seco, manteniendo su integridad, sin roturas, hasta su futuro uso para evitar la contaminación por bacterias ambientales.

Además en las CLÍNICAS MÉDICO DENTAL DOCTOR ALEJANDRO RODRIGUEZ DAPONTE de Vigo y Villagarcía de Arosa llevamos a cabo otras precauciones preventivas, como son:

  1. Material de un solo uso:

Empleo de todo el material desechable de un solo uso disponible en el mercado sanitario: agujas, eyectores de saliva, aspiradores quirúrgicos, monodosis de anestesia, vasos, baberos, servilletas, guantes, pinceles, aplicadores de material, rollos de algodón, gasa estéril, bisturís, aguja e hilo de sutura, cubetas de fluorización, y una larga lista de material e instrumental dental preparado para un solo uso.

  1. La desinfección del equipo dental y las superficies:

Se realiza periódicamente mediante soluciones desinfectantes específicas para limpiar el sillón dental, sus conductos y depósitos, y todas las superficies de los gabinetes posiblemente contaminadas.

  1. Técnicas de barrera:

Todos nuestros profesionales emplean sistemáticamente guantes, mascarillas, y uniformes estandarizados.

  1. Tratamiento correcto de los desechos:

Empleamos contenedores especiales para desechar el material punzante y todos los productos o restos biológicamente contaminados.

 

Si te queda alguna duda, por favor escríbenos y estaremos encantados de responderte. Te esperamos en nuestras clínicas dentales de Vigo y Villagarcía de Arosa.