Clínica Médico Dental Dr. Alejandro Rodriguez Daponte | Tratamientos
20123
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-20123,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
EL FUTURO DE LA ODONTOLOGÍA
tratamientos infantiles

INFANTIL

Procuramos prevenir y motivar desde la infancia, para lograr una salud bucodental óptima desde la base. Desde nuestra clínica, ofrecemos pautas a padres e hijos para ayudarles a evitar determinadas patologías, estableciendo además programas personalizados para cada niño.

tratamientos adultos

ADULTOS

Basándonos en la prevención y en las revisiones periódicas, detectaremos cualquier patología rápidamente, evitando que evolucione y cause deterioros mayores; cuanto antes se ataje el comienzo de cualquier patología bucodental, su tratamiento y curación serán muchísimo más sencillos.

tratamientos mayores

TERCERA EDAD

En la edad adulta la salud bucodental repercute en la salud general del paciente. A partir de los 65 años, esto es aún más determinante, y algunos casos determinada patologías hacen especialmente vulnerable el área, por lo que se debe elevar el nivel de prevención y de mantenimiento.

TIENES QUE SABER

¿Qué es la odontología preventiva?

La Odontología Preventiva se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades bucodentales, o en disminuir el grado de malignidad o destrucción en el caso de que aparezcan.

Las enfermedades odontológicas más frecuentes y a la vez más destructivas son las caries y la enfermedad periodontal, y el mejor tratamiento para ambas es su prevención.

Dentro de esta prevención, la preocupación del paciente por mantener una higiene bucodental óptima juega el papel más importante. Para evitar la aparición de placa bacteriana se deben realizar dos acciones fundamentales: La primera es mantener una cuidadosa higiene bucal diaria, utilizando cepillos y dentífricos adecuados a cada boca, y la segunda realizando limpiezas bucales periódicas en clínica.

Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento. Así pues, prevención y diagnóstico precoz son los pilares de la medicina preventiva y las enfermedades de la boca no son una excepción.


Hábitos que dañan

La salud oral es parte integral de la salud general, es por ello que adquirir buenos hábitos bucales desde las primeras etapas de la vida garantizará con seguridad una vida sana. Para prevenir los malos hábitos bucales se hace necesario conocerlos y destacar sus principales efectos. La boca como puerta de entrada al cuerpo responde al mundo exterior pero además refleja lo que ocurre en el universo interior.


No a las caries dentales, selladores de fisuras

En la prevención está la clave para evitar las caries dentales. Conocer los factores de riesgo que las promueven ofrece la posibilidad de alejarlas. Una buena y sistemática higiene bucal es incompatible con la actividad microbiana promotora de las caries. No a la dieta cariogénica, y una adecuada atención estomatológica se encuentran dentro de las medidas para lograr una saludable y eterna sonrisa.

Como medida preventiva a la caries también se puede aplicar los Selladores de fisuras en los molares permanentes de los más pequeños como medida preventiva de las caries.


En boca limpia... se evitan enfermedades

Lograr mantener buena salud bucal ofrece un algo encantador para la persona durante cualquier etapa de la vida. En la consecución de este empeño se conjuga desde el cuidado a la primera dentición, hasta en los años de la tercera edad, épocas en que puede ejercitarse igualmente la prevención. Lo fundamental es orientar hábitos adecuados de higiene, de alimentación y alertar sobre el tabaquismo, como factores que favorecen la aparición de alteraciones en la cavidad bucal.


El cepillo de dientes, un aliado

El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual, es el cepillado, con ello prevenimos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.

Hay dos tipos de cepillos, los manuales y los eléctricos. Dentro de los manuales hay diferentes durezas, blandos, medios y duros, aunque las casas comerciales han aumentado esta clasificación, con la aparición de cepillos ultra suaves, cepillos para dientes sensibles, cepillos para post cirugía, etc. En general se aconsejan cepillos de dureza media, siempre que no exista patología bucal que aconseje el uso de cepillos más suaves.

Otro punto importante es saber cuándo cambiar el cepillo de dientes, debe cambiarse cuando veamos que los filamentos no están rectos y esto depende de la dureza del cepillo y de la forma de cepillarse, por eso varía en cada persona la duración de un cepillo, en general se recomienda cambiarlo entre los 2 y 4 meses.

Nuestra recomendación es utilizar un cepillo de dientes eléctrico, solo habrá excepciones indicadas expresamente al paciente.


Una técnica eficaz para el cepillado de los dientes

El objetivo de una buena higiene bucal es eliminar el biofilm ( antes denominado como placa dental o placa bacteriana) oral y sus efectos nocivos sobre dientes y encías. Para ello es necesario realizar una correcta técnica de cepillado, destacamos la técnica de Bass, ya que permite eliminar bacterias que se encuentran en el margen gingival, causantes de las enfermedades de las encías.

Consiste en inclinar el cepillo 45º grados entre diente y encía, de manera que los filamentos estén en contacto con el margen-diente y abarquen dos o tres dientes. Conviene hacer movimientos muy pequeños de vibración o circulares con el mango sin presión y sin que los filamentos se lleguen a desplazar de su posición en la encía. En los dientes anteriores, por la cara lingual, se debe realizar con el cepillo colocado verticalmente. La técnica horizontal está permitida para limpiar las caras oclusales (caras masticatorias de premolares y molares).

TecnicadeBass

Si usamos cepillo eléctrico debemos recordar que ya tiene movimiento y que, por lo tanto, tenemos que ir cambiando de superficie muy lentamente e, incluso, podemos imitar una técnica convencional, si el cabezal lo permite.


Otros aliados para eliminar la placa

Para limpiar entre los dientes (espacios interproximales), utilizaremos las sedas o cintas dentales, si los espacios son amplios, usaremos cepillos interproximales de diferentes tamaños y los irrigadores, una aplicación directa de un chorro de agua o colutorio bucal, ayuda a eliminar las bacterias depositadas en los dientes, las encías y los lugares de difícil acceso.

Es muy importante limpiar estas zonas al menos una vez al día, ya que representa un 40% de las superficies dentales. Por lo tanto, si no usamos la seda dental o los cepillos interproximales, estamos dejando sin limpiar casi la mitad de la boca.

A cada paciente se le recomendará el sistema de higiene interdental más adecuado a la morfología de su boca.


MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

IMPLANTOLOGÍA

Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, permitiéndonos reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.
endodoncia

ENDODONCIA

Se conoce coloquialmente como “matar un nervio”. Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario.
sobredentadura

SOBREDENTADURAS

Dispositivo protésico soportado por implantes o por las raíces de al menos dos dientes naturales a fin de estabilizar mejor a la dentadura.
TIENES QUE SABER

¿Cómo son los implantes? Un tornillo de titanio

Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, permitiéndonos reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

Técnicamente los implantes son unos tornillos de titanio que presenta la característica de la «oseointegración», un fenómeno físico que produce una unión molecular del titanio con el hueso, sin que el organismo la rechace, por ser un metal biocompatible.

Su uso es posible en la mayoría de los pacientes, si bien es necesario un estudio minucioso de cada historia clínica mediante exploración física y radiológica.

Si usted desea más información entre en la página web de nuestro fabricante  Straumann


¿Cuándo y por qué se lleva a cabo una endodoncia? Evitar el dolor

La endodoncia es la solución inmediata y definitiva ante las molestias dolorosas provocadas por la afectación del nervio de un diente. La gran mayoría se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor.

En otras ocasiones son dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección pero que no duele ( afectación pulpar crónica). En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm por encima de la corona del diente afectado.

Los signos que indican que se puede necesitar una endodoncia (algunos de estos síntomas o todos) son:

  • Dolor agudo constante y no intermitente
  • Cambio de color del diente oscureciéndose
  • Flemón
  • Sensibilidad aumentada al frío o al calor
  • Fístula o bulto en la encía.


PERSONALIZADOS PARA CADA PACIENTE

CARIES

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.
null

ENDODONCIA

Se conoce coloquialmente como “matar un nervio”. Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario.
periodondititis

PERIODONTITIS

Pérdida de hueso, que en el caso de no ser tratado, deja sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente.
TIENES QUE SABER

El empaste cómo forma de solucionar una Caries. Incrustaciones y reconstrucciones

Los tratamientos que ayudan a solucionar la caries son las obturaciones, coloquialmente conocidos como empastes. Pueden realizarse dos tipos:

  • Nuevos empastes: para solucionar problemas de caries sin tratar.
  • Cambio de empastes: para cambiar empastes antiguos en mal estado o incluso por motivos estéticos.

Pero también se pueden llevar a cabo estas dos técnicas si la falta de diente lo requiere:

  • Incrustaciones: en casos de empastes grandes en los que es necesario reconstruir parte del diente perdido con porcelana o composite hecha a medida en el laboratorio.
  • Reconstrucciones de piezas dentales: con composite o coronas que incluyan postes o pernos, que son ejes delgados de metal que o bien se cementan o son atornillados en el diente. Los pernos dentales proporcionan anclajes para una obturación o una corona. El dentista perfora los conductos de las raíces del diente para a continuación, el empaste se construya alrededor de los postes o la corona la coloca encima de ellos.


¿Cuándo y por qué se lleva a cabo una endodoncia? Evitar el dolor

La endodoncia es la solución inmediata y definitiva ante las molestias dolorosas provocadas por la afectación del nervio de un diente. La gran mayoría se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor.

En otras ocasiones son dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección pero que no duele ( afectación pulpar crónica). En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm por encima de la corona del diente afectado.

Los signos que indican que se puede necesitar una endodoncia (algunos de estos síntomas o todos) son:

  • Dolor agudo constante y no intermitente
  • Cambio de color del diente oscureciéndose
  • Flemón
  • Sensibilidad aumentada al frío o al calor
  • Fístula o bulto en la encía.

¿Qué provoca una gingivitis y cuáles son sus síntomas? Volver a la normalidad

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.

Las causas más habituales que causan la gingivitis son: mala higiene oral, durante el embarazo (cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías), diabetes no controlada, los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (correctores dentales, prótesis, puentes y coronas).

Los síntomas que presenta son:

  • Facilidad de sangrado.
  • Cambios de coloración.
  • Inflamación y edema.

Si esta gingivitis es tratada adecuadamente (mediante una profilaxis profesional en la clínica dental) la destrucción de tejido gingival provocada por la inflamación es reversible, es decir, tras eliminar la placa bacteriana adherida al margen gingival, las encías vuelen a su estado normal.


Periodontitis o Piorrea. No llegar a perder el diente

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, se desarrolla generalmente a partir de una gingivitis no tratada. La inflamación se extiende a los tejidos de soporte,

destruyendo el ligamento periodontal y el hueso alveolar. En el caso de no ser tratada, deja sin soporte óseo al diente, causando su pérdida.

Entre sus características clínicas destacan:

  • Inflamación (edema y enrojecimiento) igual que en la gingivitis.
  • Presencia de bolsas periodontales.
  • Pérdida de hueso, uno de los principales problemas ya que conduce a la pérdida dentaria.
  • Movilidad, como consecuencia de la perdida de inserción del diente al hueso, la movilidad del diente aumenta.
  • Afectación de la furca. La desaparición de hueso en los dientes multirradiculares representa un problema especial cuando se afectan las furcaciones, ya que pueden quedar expuestas con los riesgos que ello conlleva.
  • Halitosis, por el sarro acumulado y las bacterias periodonto patógenas.
  • Presencia de sarro, ya sea supra o subgingival, siendo este último el factor principal de la periodontitis.


¿Cómo es el tratamiento de la Periodontitis? Cuidado constante

Una vez diagnosticada, la periodontitis requiere un tratamiento mucho más específico que la gingivitis, debido a que la afección es más profunda y las consecuencias de alargar en el tiempo dicha patología mucho más perjudiciales.

Dicho tratamiento consistirá en una primera fase de limpieza total del sarro, tanto el supragingival como el subgingival (más peligroso), limpiando y desinfectando raíces y bolsas periodontales. Esta primera fase debe ir acompañada de la toma de antibióticos y una pauta minuciosa de cuidados durante las primeras semanas.

La segunda fase, igual de importante que la primera, consiste en un correcto mantenimiento por parte del paciente del nuevo estado de salud periodontal, mediante una higiene correcta en casa siguiendo los consejos de higiene bucodental.

Además, serán necesarias las revisiones periódicas cuya frecuencia depende de factores propios de cada paciente. En cada caso y según las características de su enfermedad se le recomendará una pauta. Lo normal serían revisiones cada 6 meses pero insistimos, ello puede variar dependiendo de varios criterios: higiene, tabaquismo, enfermedades sistémicas, etc.

Esta última fase de mantenimiento y revisión es tan importante como la primera fase de tratamiento, ya que una boca tratada y no mantenida seguro que volverá a desarrollar una enfermedad periodontal en un futuro.


PERSONALIZADOS PARA CADA PACIENTE
null

BRUXISMO

Es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes mientras se duerme, en donde se produce un desgaste no fisiológico de los mismos.
articulacion

ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR (ATM)

Es el síndrome de disfunción temporo-mandibular que se da en la articulación que existe entre el hueso del cráneo y la mandíbula.
RONCOPATÍA

RONCOPATÍA Y APNEA (SAHS)

Trastornos respiratorios durante el sueño causados por la obstrucción de la entrada de aire en las vías aéreas mientras se duerme.
TIENES QUE SABER

Origen del Bruxismo y consecuencias

No se conoce con exactitud por qué se inicia este hábito inconsciente de apretamiento o rechinamiento de los dientes. Se sabe que está potenciado por ciertos estados emocionales como la ansiedad y el estrés.

Las consecuencias del bruxismo son múltiples, siendo las más importantes:

  • Desgaste dentario
  • Contracturas y dolor muscular
  • Disfunción de la articulación temporo-mandibular
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de la estética facial
  • Sensibilidad de los dientes
  • Flemones
  • Movilidades y fracturas dentarias
  • Alteraciones del sueño
  • Por su grado de afectación muscular y articular, es un factor que contribuye al dolor orofacial crónico


Tipos de Bruxismo. Cómo afectan

El bruxismo se diagnostica por los efectos que provoca, como por ejemplo el desgaste dentario, el dolor muscular, etc. Hay dos tipos de bruxismo, que se pueden dar simultáneamente:

  • Concéntrico: es el hábito de apretar los dientes, especialmente en situaciones de tensión emocional, es muy nocivo para las estructuras musculares y suele provocar contracturas y dolor muscular.
  • Excéntrico: es el hábito de rechinar los dientes , es particularmente nocivo para las estructuras dentarias ya que provoca desgaste de los dientes.


Rechinar los dientes por la noche (Bruxismo). Cómo actuar, el uso de la férula

En el tratamiento del bruxismo, lo más importante es el diagnóstico precoz. Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes lo más que se pueda.

Las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar a aliviar el dolor:

  • Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. Cualquieras de las dos opciones puede servir.
  • Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filete.
  • Evita masticar goma de mascar.
  • Toma mucha agua todos los días.
  • Dormir bien.
  • Aprender ejercicios de estiramientos fisioterapéuticos para ayudar a recuperar la acción de los músculos y articulaciones a cada lado de la cabeza para regresar a la normalidad.
  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacerlo un hábito.
  • Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

Para evitar daño a los dientes, a menudo se utilizan protectores bucales o aparatos (férulas) para el tratamiento de rechinamiento y apretamiento de los dientes y de los trastornos de la articulación temporo-mandibular.

Una férula puede ayudar a proteger los dientes de la presión del rechinamiento.

Una férula bien ajustada debe ayudar a reducir el rechinamiento de los dientes, sin embargo, algunas personas descubren que los síntomas desaparecen siempre y cuando utilicen la férula, pero el dolor se vuelve a presentar cuando se suspende. Es posible que la férula no funcione tan bien con el paso del tiempo por su desgaste, por eso hay que revisarla anualmente en su dentista.


Síndrome de disfunción temporo-mandibular (ATM). Cómo se manifiesta

Es la articulación que existe entre el hueso del cráneo y la mandíbula. Es doble y simétrica y está situada inmediatamente por delante del conducto auditivo externo.

Entre las dos superficies articulares se interpone el aparato discal, que juega un papel fundamental en la salud de la ATM.

El   síndrome de disfunción temporo-mandibular se manifiesta clínicamente por:

  • Dolor craneofacial, dolor de los músculos masticatorios y /o dolor articular.
  • Ruidos articulares (chasquidos) durante el movimiento mandibular.
  • Limitación de la abertura bucal y de otros movimientos mandibulares.
  • Otros: rigidez o dolor cervical, mareos, vértigos, acufenos, dolor de oídos..

Su origen tiene múltiples causas (anomalías posturales, trastornos de la oclusión dental, traumatismos, desarreglos internos de la articulación) y factores favorecedores como la ansiedad o el estrés.

Su tratamiento incluye una serie de medidas cuyo objetivo es restablecer el equilibrio fisiológico entre todos los componentes del aparato masticatorio : aliviar sus síntomas, tratar las causas subyacentes como la ansiedad, tratar los factores predisponentes como la perdida de dientes o la mal oclusión dental, tratamiento de las para funciones como el bruxismo, etc.


DAM. Dispositivos para mejorar los trastornos respiratorios durante el sueño

Los dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM) modifican ciertas características en las vías aéreas superiores para reducir tanto los casos de ronquido como los casos leves y moderados de SAHS, siendo el tratamiento de primera opción para ambas patologías, en lugar de la las máquinas CPAP.

Este problema afecta a la calidad de vida pudiendo provocar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, así como mayor propensión a sufrir accidentes laborales y de tráfico.

Los odontólogos jugamos un papel clave en su detección así como en su tratamiento con los dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM). Actualmente tan solo los pacientes con apneas severas son tratados en las Unidades de Trastorno del Sueño, mientras que los clasificados como leves o moderados hasta ahora, en su mayoría, no recibían tratamiento.


¿Cómo detectar una apnea? Nuevos métodos. APNiA

APNiA es un sencillo dispositivo electrónico para analizar el sueño y detectar pacientes propensos a padecer apneas.

El paciente en su casa y de forma muy sencilla utiliza APNiA, que captura y guarda una serie de parámetros: flujo nasal, ronquidos, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y posición corporal durante el sueño.

Gracias a APNiA los pacientes con apneas leves y moderadas pueden ser diagnosticados y tratados en las clínicas odontológicas por medio de las férulas personalizadas.

También es útil para aquellos pacientes con apneas severas que rechazan o no toleran el tratamiento con la maquinas de CPAP, proporcionadas por las unidades del sueño, o para establecer tratamientos combinados.


PARA
  • RESOLVER UNA DUDA
  • PEDIR CITA
  • RECUPERAR LA SONRISA
ASEGURADORAS
Atendemos los seguros médicos de todas las compañías, si no ve la suya en esta lista, consúltenos, nosotros realizaremos las gestiones administrativas necesarias para poder atenderle.
AEGON